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Los retos de las empresas de distribución minorista de productos de alimentación

Mediterráneo Económico » Vol. 11



Autor: Ignacio García Magarzo
(Administrador Civil del Estado (exc.). Director General de ASEDAS)

Resumen:

En el nuevo contexto económico y tecnológico las empresas de la distribución comercial española se enfrentan a nuevos retos. En el presente capítulo se analizan algunos elementos de incertidumbre a los que se enfrentan las empresas españolas de distribución con base alimentaria y que, teóricamente, comprometen su futuro. En concreto, se presta especial atención a los retos relacionados con el entorno social, económico y normativo al que se enfrentan las empresas españolas. Los índices de rotación de las empresas comerciales sugieren que este problema de los recursos humanos puede agravarse en el futuro. Las dificultades para reclutar y, sobre todo, para retener la trabajadores formados y motivados serán la clave de el desenvolvimiento de muchas empresas en el mercado. Por otra parte, las relaciones con sus proveedores -agrarios e industriales- presentan también muchas oportunidades de mejora, que algunas empresas están tratando de aprovechar, mediante la conocida fórmula de la integración y de los acuerdos a medio plazo, reeditada hoy para favorecer al máximo la verdadera innovación como variable estratégica. Por último, puede que, en un futuro próximo, la regulación legal deje de ser un elemento de incertidumbre que pese sobre el funcionamiento de las empresas comerciales y se limite a establecer una regulación mínima coherente con las necesidades del comercio español.

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