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El distrito turístico

Mediterráneo Económico » Vol. 13



Autor: Joaquín Aurioles Martín, María del Carmen Fernández Cuevas y Elena Manzanera Díaz
(Universidad de Málaga)

Resumen:

No existe un sector turístico como rama, o conjunto de ramas, de producción homogénea, sino aglomeración de empresas que producen los diferentes tipos de servicios que demandan los turistas. Además están las instituciones que ordenan la convivencia con la población residente y articulan estrategias comunes de desarrollo y de promoción. De la conjunción de todo ello surge un espacio organizado al que se vincula, o del que depende, una parte significativa de la economía del entorno. Es el distrito turístico, al que habitualmente nos referimos como destino turístico, en el que la competitividad de las empresas está condicionada por la del conjunto, lo que explica la competencia con otros distritos por la defensa de sus mercados y que en el interior de cada uno se desarrollen relaciones de competencia entre sus empresas, pero también de cooperación. A lo largo de este artículo se identifica el tipo de especialización en los municipios turísticos españoles y se obtienen los distritos turísticos resultantes de la agrupación por proximidad geográfica de los municipios que presentan una orientación turística similar. A continuación se analizan las relaciones entre turismo y desarrollo del mercado de segundas residencias y entre turismo y bienestar, medido por el nivel de actividad económica. Como se espera, los resultados difieren en función de la especialización.

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