Publicaciones de Cajamar Caja Rural

Inicio » Publicaciones Periódicas » Mediterráneo Económico » Vol. 15 (may. 2009) » La deslocalización: ¿riesgo y oportunidad para...

La deslocalización: ¿riesgo y oportunidad para la cadena agroalimentaria?

Mediterráneo Económico » Vol. 15



Autor: José Antonio Boccherini Bogert
(Instituto Internacional San Telmo)

Resumen:

Aunque la magnitud real del fenómeno de deslocalización empresarial es difícil de medir, una revisión de las tipologías de estudios existentes permite concluir que la cadena  agroalimentaria española en su conjunto no presenta un riesgo relevante de deslocalización que amenace su futuro, si bien su incidencia varía dependiendo de la estructura de costes de cada subsector y de las características de sus cadenas de aprovisionamiento, producción, comercialización y consumo. Se argumenta, en línea con otros autores, que muchos de los efectos negativos que se asocian a la deslocalización lo son en realidad de un fenómeno más amplio, el de la globalización y apertura internacional de los mercados. Ante éstos, la deslocalización es una estrategia empresarial válida, aunque no exenta de dificultades, que la cadena agroalimentaria debe utilizar, en conjunción con otras estrategias empresariales, para preservar su competitividad y crecer en nuevos mercados. Algunos subsectores de la cadena agroalimentaria española, en función de las características diferenciales anteriormente aludidas, están poniendo en práctica esta estrategia de forma creciente con Marruecos y Latinoamérica como destinos preferentes. La mejora de la competitividad de la cadena agroalimentaria, deslocalizando parte de la producción si es necesario, es la mejor forma de asegurar su viabilidad y supervivencia y, por consiguiente, la de los empleos y la riqueza que genera.

publicaciones@cajamar.com

Plaza de Barcelona 5. 04006, Almería.    (+34) 950 210 189

© Cajamar Caja Rural 2019.

Política de Cookies    Todos los derechos reservados.