Publicaciones de Cajamar Caja Rural

Inicio » Publicaciones Periódicas » Mediterráneo Económico » Vol. 17 (jun. 2010) » Diez motivos para innovar

Diez motivos para innovar

Mediterráneo Económico » Vol. 17



Autor: Joaquín Moya-Angeler Cabrera
(Corporación Tecnológica de Andalucía)

Páginas: 11-26

Resumen:

La sociedad inventó la rueda hace unos 50 siglos y, sin embargo, sólo hace unos años que a alguien se le ocurrió incorporarla a las maletas. Se trata de una pequeña inversión con un efecto exponencial que es posible gracias a la innovación. La economía española transita hacia un nuevo modelo de crecimiento que pivota sobre el conocimiento como activo más valioso. Para dar un gran salto definitivo en esta dirección, es necesario profundizar en el despliegue de la cultura de la innovación en el tejido productivo e impulsar el esfuerzo español en I+D+i a través del trabajo coordinado de Administración, Empresa y Universidad. La innovación está en el origen del emprendimiento. Todo aquel que crea una empresa lo hace en el convencimiento de que puede ofrecer algún producto o servicio nuevo al mercado, o bien mejorar alguno ya existente. En esto consiste la innovación y esa capacidad de mejora continua hacia la excelencia no debe perderse en el posterior recorrido de la empresa si se quiere mantener un determinado nivel de competitividad y capacidad de generación de valor. En el presente artículo, se desgrana un decálogo de motivos por los que es necesario impulsar la expansión de la cultura de la innovación.

Abstract:

The wheel was invented 50 Centuries ago, but it has only been a few years since someone had the idea of incorporating it into suitcases. This is an example of a small investment with an exponential effect that is possible thanks to innovation. The Spanish Economy is moving towards a new growth model that is sustained in knowledge as the most valuable asset. In order to make a definitive leap in this direction, it is necessary to spread the culture of innovation throughout the whole industry and to boost the Spanish R&D expenditure in a joint effort by Government, Companies and Universities. Innovation is at the root of entrepreneurship. Anyone who starts up a company does it convinced that it is possible to offer a new product or service, or to improve an existing one. This is what innovation is all about and that ability for continuous improvement should be maintained throughout the years if any company wants to maintain its competitiveness and value creation capabilities. This article deals with a catalogue of reasons about why it is necessary to promote the culture of innovation.

publicaciones@cajamar.com

Plaza de Barcelona 5. 04006, Almería.    (+34) 950 210 189

© Cajamar Caja Rural 2019.

Política de Cookies    Todos los derechos reservados.