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Las agendas de la ciudadanía durante la crisis económica

Mediterráneo Económico » Vol. 18



Autor: Fermín Bouza
(Universidad Complutense de Madrid)

Páginas: 233-247

Resumen:

La metodología usada en este trabajo se basa en un procedimiento analítico con el que se pueden construir auténticos mapas cognitivos de los procesos racionales de las personas y los colectivos de toda condición, y se puede describir y aún prever un escenario posible desde las bases creenciales de esos colectivos y personas cuyas intensidades y matices temáticos las agendas ciudadanas muestran con gran eficiencia. Igualmente observables, las agendas más determinantes, la política y la mediática, operan como los principales exportadores de temas a las agendas ciudadanas, que apenas tienen otra forma de respuesta que dar mayor o menor relevancia a un tema, relevancia no siempre coincidente con el rango del tema en la agenda mediática. La agenda política es la responsable de buena parte de la agenda mediática y, entre ambas, transfieren a la agenda pública y a la personal los temas preferentes de una y otra, aunque no siempre coinciden ciertos temas secundarios ni los rangos de los principales con los temas de las agendas ciudadanas, y estas variaciones se traducen en una mayor o menor correlación entre las diversas agendas, según tomemos o no un número grande, medio o pequeño de temas para establecer la correlación de rangos o de porcentajesrango. En todo caso la potencia de los medios (agenda mediática) y las dificultades de la ciudadanía (agenda pública) para interactuar con sus políticos (agenda política) y con sus proyectos económicos (agenda económica) generan un malestar cívico que, en tiempos de crisis, se hace más patente, rotundo e inquietante.

Abstract:

The methodology used in this paper is based on an analytical procedure used to construct authentic cognitive maps of the rational processes of people and collectives of all kind, and a possible scenario can be described and even predicted on the basis of the belief foundations of these collectives and people, whose intensities and thematic subtleties are revealed very efficiently by citizen agendas. Equally observable are the ways in which the most influential agendas, political and media, operate as the main exporters of issues to citizen agendas, which hardly have any other way of responding than to give more or less attention to a subject, attention that does not always coincide with the ranking of the subject in the media agenda. The political agenda is responsible for much of the media agenda and, between the two of them, they transfer their respective favourite issues to the public and personal agenda, although certain secondary issues do not always coincide nor do the rankings of the lead issues with those on citizen agendas, and these variations translate into a greater or lesser correlation between the different agendas, depending on whether a large, medium or small number of issues are taken to establish the correlation of ranks or percentage-ranks. In any case, the power of the media (media agenda) and the difficulties of citizens (public agenda) to interact with their politicians (agenda political) and their economic projects (economic agenda) generate civic unrest which, in times of crisis, becomes even more patent, forceful and worrying.

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