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Vol. 21 (May. 2012) » Empresas y empresarios en la economía global

Mediterráneo Económico



Mayo de 2012

José Luis García Delgado (coord.)
ISBN: 978-84-95531-53-7

No hay tema más importante en el repertorio económico: el papel del empresario, la función empresarial, las condiciones que impulsan o retraen la creación de empresas. Lo ha sido siempre desde que existe el mercado -empresa y mercado comparten irreductiblemente origen e historia-, y lo es también en este tiempo nuestro de hondas convulsiones, cuando amenazas y promesas pugnan por dominar el ambiente. Siempre fundamental, ahora cobra también crucial oportunidad, dado que uno de los "daños colaterales" de la crisis es ese retorno de la demagogia que  convierte de nuevo al empresario en el malo de la trama, inoculando recelo hacia él, incluso franca hostilidad bastantes veces. Flaco servicio, desde luego, para superar las dificultades que hoy nos agobian, un cometido que tiene como condición necesaria contar con más y mejores empresarios. Esta nueva entrega de Mediterráneo Económico vuelve sobre algunas de las dimensiones que hoy suscita esa temática. Tres son, en concreto, las escogidas. La primera es la que atiende a la razón de ser misma del empresario, subrayando ahí tanto la función innovadora que a éste le está encomendada como la vertiente ética que le otorgará plena legitimación social, algo que recuerda machaconamente el curso de los acontecimientos durante los últimos años. La segunda dimensión desarrollada en las páginas de este volumen contempla las nuevas condiciones de la economía internacional que enmarcan la actividad empresarial; condiciones referidas al desplazamiento del centro de gravedad de la economía mundial y a los nuevos requerimientos tecnológicos e inversores que el hacer empresa ha de afrontar en un entorno global. La internacionalización empresarial española -probablemente el suceso más definidor de la economía de la democracia- es el tercero de los aspectos seleccionados para vertebrar las páginas que siguen; un proceso que merece ser estudiado tanto desde ópticas convencionales -flujos de inversión y pulso innovador-, como desde ángulos hasta ahora inéditos: así, el que ofrece la consideración de la lengua como instrumento de expansión internacional de la empresa. La suma de todo ello es un buen aporte de valor añadido sobre un ámbito de análisis y reflexión que debe ocupar siempre -repítase- un lugar prioritario.

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  1. Prólogo 7-8   Descargar
    Juan del Águila Molina (Fundación Cajamar)
  2. Presentación 9-10   Descargar
    José Luis García Delgado (Universidad Complutense de Madrid)

  1. La razón de ser del empresario 13-24   Descargar
    Álvaro Cuervo García (Universidad Complutense de Madrid)
  2. La función innovadora del empresario en el crecimiento económico 25-36   Descargar
    Fernando Becker (Universidad Rey Juan Carlos)
  3. El sentido de la actividad empresarial: el relato del empresario excelente 37-46   Descargar
    Adela Cortina (Universidad de Valencia)
  4. Naturaleza de la función empresarial 47-52   Descargar
    Jesús Banegas (AMETIC)
  5. Emprendimiento. Un estado de la investigación 53-62   Descargar
    Rogelio Velasco (IE Business School)
  6. Calidad institucional y entorno empresarial 65-78   Descargar
    José Antonio Alonso (Universidad Complutense de Madrid)
  7. El re-balanceo del mundo hacia los emergentes 79-90   Descargar
    Javier Santiso (ESADE Business School)
  8. Hacer empresa en un entorno tecnológico global 99-118   Descargar
    José María O`Kean (Universidad Pablo de Olavide / IE Business School)
  9. El estímulo de la orientación exportadora como estrategia anti-crisis: el papel del capital humano 121-138   Descargar
    Emilio Congregado y Concepción Román (Universidad de Huelva)
  10. La internacionalización de la economía española 139-152   Descargar
    Emilio Ontiveros y Sara Baliña (Analistas Financieros Internacionales)
  11. La inversión internacional de la empresa española. Los efectos de la crisis 153-166   Descargar
    Rafael Myro y Carlos Manuel Fernández-Otheo (Universidad Complutense de Madrid)
  12. Innovación y expansión internacional de las empresas españolas 153-166   Descargar
    Mauro F. Guillén y Esteban García Canal (Wharton School [Universidad de Pensilvania] / Universidad de Oviedo)
  13. La lengua como instrumento de internacionalización 167-180   Descargar
    Juan Carlos Jiménez y Aránzazu Narbona (Universidad de Alcalá)
  14. Deslocalización: otro rostro de la internacionalización empresarial 181-200   Descargar
    María C. Latorre (Universidad Complutense de Madrid)

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