Publicaciones de Cajamar Caja Rural

Inicio » Publicaciones Periódicas » Mediterráneo Económico » Vol. 21 (may. 2012) » El sentido de la actividad empresarial: el relato...

El sentido de la actividad empresarial: el relato del empresario excelente

Mediterráneo Económico » Vol. 21



Autor: Adela Cortina
(Universidad de Valencia)

Páginas: 37-46

Resumen:

Si la pregunta por las causas de las crisis ha generado una buena cantidad de bibliografía, en los últimos tiempos la cuestión clave es la de cómo crear esa riqueza tangible e intangible que sólo las empresas pueden dar. Una de las propuestas en la que coinciden los especialistas consiste en revitalizar el espíritu emprendedor, presentando la forma de vida del empresario como una opción atractiva por el bien que produce y porque goza de reconocimiento social. Aceptando las sugerencias del llamado “giro narrativo”, el artículo analiza las virtualidades de los relatos empresariales para revalorizar el papel de los empresarios. Con ese fin intenta cubrir tres etapas: (1) los relatos son necesarios por tener una base cerebral, (2) conviene averiguar por qué el empresario no suele considerarse como protagonista de buenos relatos, (3) las buenas historias, las que convencen, son las que tienen la capacidad de mostrar el sentido de la actividad empresarial y la verdad de lo que venimos haciendo.

Abstract:

If the question about the causes of the crises has generated a good deal of literature, the key issue in recent times has been how to create that tangible and intangible wealth that only companies can give. One of the proposals that specialists agree upon is to revitalise the entrepreneurial spirit, presenting the entrepreneurs? way of life as an attractive option, due to the good they produce and the social recognition they enjoy. Accepting the suggestions of the so-called ?narrative turn?, the article analyses the virtualities of business narratives in order to enhance the role of entrepreneurs. To this end, the article aims to cover three stages: (1) narratives are necessary because they are brain-based, (2) it is advisable to find out why entrepreneurs are not usually considered as the main characters of good narratives, (3) good narratives, the ones that convince, are the ones that have the capacity to show the meaning of the entrepreneurial activity and the truth of what we have been doing.

publicaciones@cajamar.com

Plaza de Barcelona 5. 04006, Almería.    (+34) 950 210 189

© Cajamar Caja Rural 2019.

Política de Cookies    Todos los derechos reservados.