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Integración latinoamericana: del ALALC al MERCOSUR

Mediterráneo Económico » Vol. 22



Autor: Julimar Da Silva Bichara
(Universidad Autónoma de Madrid)

Páginas: 261-269

Resumen:

El proceso de integración del subcontinente latinoamericano, ha seguido un enfoque evolutivo, con sus inicios en la Asociación Latinoamericana de Libre Comercio (ALALC/LAFTA), creada en 1960 para casi una veintena de países hispano y lusoparlantes. Pero el fracaso total de esa zona de intercambio, por incumplimiento de los acuerdos siempre a causa de la persistencia de nacionalismos proteccionistas, se remodeló la idea original; para configurar, en 1970, un proyecto menos ambicioso: el Área Latinoamericana de Integración (ALADI), también de poco éxito. Dos fracasos de los cuales derivó el intento del Mercosur, que comenzó a instrumentarse en 1981 y del que aquí se estudian las principales características; en términos de relaciones comerciales, estructura institucional y coordinación de políticas macroeconómicas. Un emprendimiento integratorio -en principio asumido por Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay, y luego ampliado con toda una serie de países asociados de Sudamérica- que presenta tantas y tan importantes insuficiencias institucionales, que no cabe considerarlo como un mercado común realmente integrado.

Abstract:

The integration process in Latin America has followed an evolutionary path, from LAFTA (Latin American Free Trade Area), created in 1960, for some 17 Spanish and Portuguese speaking countries of the Americas. A project that became a complete fiasco due to the non fulfilment of the agreement. Afterwards, followed an attempt of trans-forming the previous experience in a Latin-American Integration Association (ALADI), that also had little success. And it was after those two frustrated attempts that the idea of Mercosur emerged, to overcome the deficiencies of LAFTA and ALADI; with a less ambitious geographical and integration scheme, and stronger institutional structure and macroeconomic policies coordination. Nevertheless, there are still many institutional and political obstacles avoiding that the Mercosur (in principle created by Argentina, Brazil, Paraguay and Uruguay, and later on with some more associated countries of South America) to be considered as a real integrated and cohesive common market.

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