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La descentralización sanitaria, la cohesión social y el buen funcionamiento del sistema de salud

Mediterráneo Económico » Vol. 30



Autor: Guillem López Casasnovas
(Universitat Pompeu Fabra)

Páginas: 401-426

Resumen:

Más que la sostenibilidad financiera del sistema sanitario debiera de preocuparnos hoy su "solvencia"; esto es, su capacidad para solventar retos nuevos y situaciones cambiantes. La descentralización, al permitir diversidad en las capacidades de respuesta, experimentación, evaluación y benchmarking es un activo para un sistema de salud. Frente al uniformismo, la innovación puede venir de la mano de la descentralización: territorial-política (favorecedora de la responsabilidad fiscal); funcional a proveedores (pago por resultados) y de compromiso individual (usuarios contribuyentes; copagos/impuestos generales). En este sentido, el "lío" autonómico lo sufre y no lo crea, la descentralización sanitaria. En este sentido, visualizar la desigualdad no es generarla. Los marcos constitucionales debieran de delimitar mejor las lecturas políticas de las diferencias. Y es que las desigualdades relevantes en salud son las personales y no las territoriales y tienen que ver más con la gestión intra que con la inter de los recursos utilizados.

Abstract:

As well as the financial sustainability of the healthcare system, we should now be worried about its "solvency"; i.e. its capacity to resolve new challenges and changing situations. Decentralisation, in allowing for diversity in the capacity to respond, experiment, evaluate and benchmark, is an asset for the healthcare system. When dealing with uniformity, innovation can go hand in hand with decentralisation: territorial-political (favouring fiscal responsibility); functional- to providers (payment for results) and with respect to individual commitment (user contributions; co-payments/general taxes). In this regard, the mess of the autonomous system suffers from healthcare decentralisation, rather than creating it. Seeing inequality is not the same as generating it. Constitutional frameworks should better define the political understanding of the differences. This is because relevant healthcare inequalities are personal, not territorial, and relate better to the intra and not the inter management of resources used.

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