Publicaciones de Cajamar Caja Rural

Inicio » Publicaciones Periódicas » Mediterráneo Económico » Vol. 7 (may. 2005) » La transformación del comercio mediterráneo...

La transformación del comercio mediterráneo durante la primera mitad del siglo XIX. El caso de Barcelona y Génova

Mediterráneo Económico » Vol. 7



Autor: Laura Calosci
(Universidad de Barcelona)

Resumen:

Desde el punto de vista espacial entendemos el Mediterráneo en términos braudelianos de weltwirtschaft o sea de universo en sí 3. Una zona supranacional unida por una coherencia propia que la distingue de otras realidades espaciales semejantes. Estas características hacen del Mediterráneo un objeto de estudio especialmente interesante. Este espacio vuelve a tener gran relevancia a partir de finales del siglo XVIII y aun más durante el siglo XIX, cuando la debilidad del Imperio Otomano abre a las principales potencias europeas nuevas oportunidades diplomáticas para ejercer su influencia en el Mediterráneo. La importancia económica de esta área se deduce entre otras cosas por el enfrentamiento entre Francia y Gran Bretaña para extender el control directo sobre los estados del norte de África y del Oriente Medio y reservarse así una vía preferencial para el intenso comercio con el Levante y el Mar Negro.

publicaciones@cajamar.com

Plaza de Barcelona 5. 04006, Almería.    (+34) 950 210 189

© Cajamar Caja Rural 2019.

Política de Cookies    Todos los derechos reservados.