Publicaciones de Cajamar Caja Rural

Inicio » Publicaciones Periódicas » Mediterráneo Económico » Vol. 11 (abr. 2007) » Orientación al mercado, rendimiento empresarial...

Orientación al mercado, rendimiento empresarial y resultado exportador

Mediterráneo Económico » Vol. 11



Autor: José A. Varela González y María Luisa del Río Araújo
(Universidad de Santiago de Compostela)

Resumen:

Según la literatura de marketing, la orientación al mercado constituye la piedra angular sobre la que se debe fundamentar la actuación de las empresas. Su importancia radica en su capacidad para proporcionar mayor satisfacción a los consumidores y mejorar el rendimiento de las empresas. En los últimos 15 años, los estudios empíricos sobre orientación al mercado (OM) han proliferado tanto en EE.UU. como en los países de la Unión Europea. Muchos de ellos han examinado la relación entre el grado de OM de la empresa y sus resultados en el mercado doméstico. Por el contrario, han sido pocos los que analizaron el efecto de la OM en los resultados obtenidos en el exterior; para ello algunos han recurrido a un constructo derivado, la Orientación al Mercado de Exportación (OME). El presente trabajo presenta las características principales del constructo OM, sintetizando las aportaciones y los resultados más relevantes a nivel empresarial relativos a sus antecedentes y sus consecuencias.

publicaciones@cajamar.com

Plaza de Barcelona 5. 04006, Almería.    (+34) 950 210 100

© Cajamar Caja Rural 2019.

Política de Cookies    Todos los derechos reservados.