Publicaciones de Cajamar Caja Rural

Inicio » Publicaciones Periódicas » Mediterráneo Económico » Vol. 14 (dic. 2008) » Nuevas tecnologías de la comunicación,...

Nuevas tecnologías de la comunicación, democracia y participación política

Mediterráneo Económico » Vol. 14



Autor: Cristina Flesher Fominaya y Roberto Garvía Soto
(Unviersidad Carlos III de Madrid)

Resumen:

Ante la desafección hacia las instituciones democráticas que se observa entre la ciudadanía europea, ha surgido la esperanza de que las nuevas tecnologías de la comunicación y la información (ICTs) puedan revertir esta tendencia y contribuir a revitalizar el interés y la participación política. En este artículo evaluamos el impacto de los ICTs sobre dos grupos políticos españoles que comparten el deseo de fomentar la participación política democrática, pero que operan en contextos organizativos distintos: un grupo de los movimientos sociales anti-globalización, Consulta Social Europea, y el foro interno de un nuevo partido político, Ciudadanos. En ambos casos se puede observar que, si bien las ICTs pueden idealmente favorecer la participación, las organizaciones políticas tienen que aprender a emplearlas con este fin, dada la gran carga emocional con que se interpretan los mensajes electrónicos, y la dificultad de establecer compromisos y límites a la participación en lo que, teóricamente, es un espacio abierto.

publicaciones@cajamar.com

Plaza de Barcelona 5. 04006, Almería.    (+34) 950 210 100

© Cajamar Caja Rural 2019.

Política de Cookies    Todos los derechos reservados.