Publicaciones de Cajamar Caja Rural

Inicio » Publicaciones Periódicas » Mediterráneo Económico » Vol. 14 (dic. 2008) » Los orígenes del fracaso escolar en españa. un...

Los orígenes del fracaso escolar en España. Un estudio empírico

Mediterráneo Económico » Vol. 14



Autor: Dani Rodrik
(Universidad de Harvard)

Resumen:

Este trabajo examina los determinantes individuales del fracaso escolar en España mediante una estrategia cuantitativa, pero orientada teóricamente, analizando el papel de seis condicionantes socioestructurales y poniendo a prueba la teoría del capital humano y la del capital cultural. Como variable aproximativa del fracaso escolar usa la repetición de curso. Las hipótesis son contrastadas mediante un análisis de regresión logística de la sección española del test 2003 del Programme for International Student Assessment (PISA). El estudio tiene dos conclusiones de relieve. La principal es que la repetición de curso tiene una explicación multicausal. Repiten menos los estudiantes de mayor estatus socioeconómico, los de familias que favorecen la acumulación de capital cultural, y aquéllos mejor predispuestos a la disciplina escolar. La segunda conclusión es la relevancia del sexo del estudiante en la repetición. Las estudiantes repiten mucho menos, lo cual contrasta con la escasa importancia concedida en el debate educativo español a las diferencias de género.

publicaciones@cajamar.com

Plaza de Barcelona 5. 04006, Almería.    (+34) 950 210 100

© Cajamar Caja Rural 2019.

Política de Cookies    Todos los derechos reservados.