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Medios de comunicación: esta crisis también es nuestra

Mediterráneo Económico » Vol. 18



Autor: Lluís Bassets
(Director adjunto de EL PAÍS)

Páginas: 249-259

Resumen:

Al periodismo le espera un incierto futuro, lleno de paradojas. La máxima democratización posible de la comunicación, que proporciona el mayor acceso a las fuentes de información, a los documentos e incluso a las comunicaciones reservadas de toda la historia por parte de los ciudadanos, desemboca en una precarización de la estructura económica que ha permitido desarrollar los oficios y técnicas periodísticas tan importante como para poner en peligro la idea del cuarto poder equilibrador de los otros poderes políticos, sociales y económicos. El exceso de información mata a la información. El estallido de la burbuja informativa, como ha sucedido con otras burbujas económicas, purga a veces hasta casi su desaparición al sector productivo que la ha originado. Será difícil que vuelvan a existir en el futuro empresas periodísticas que alcancen simultáneamente los niveles de excelencia profesional, el prestigio político y social y los altos niveles de ingresos que han caracterizado a las grandes editoras del último siglo y medio. Pero en la búsqueda del futuro modelo de negocio periodístico no hay lugar a dudas de que seguirá pesando su historia y ese extraño ideal de unas instituciones de naturaleza doble, que viven tanto de sus beneficios como de su influencia. Esta crisis es nuestra y cuando termine será difícil que no añoremos los viejos tiempos felices del periodismo de siempre.

Abstract:

An uncertain future awaits journalism, filled with paradoxes. The maximum possible democratisation of communication, which provides greater access to sources of information, documents and even communications reserved by citizens from throughout history, shakes the stability of the economic structure that has enabled the development of journalistic trades and techniques that are so important as to endanger the fourth balancing power of the other political, social and economic powers. An excess of information kills information. The bursting of the informative bubble, as with other economic bubbles, at times purges the productive sector whence it came almost to oblivion. It is unlikely that in the future there will once again be journalistic endeavours that simultaneously achieve the levels of professional excellence, political and social prestige and the high revenues that characterised the major publishers of the last century and a half. However, in the search for the future model of the journalism business, its history will undoubtedly continue to play an important role along with that strange ideal of dual nature institutions, which live off their profits and their influence. This crisis is ours and when it finishes it will be hard for us not to yearn for the happier times of ?old-school? journalism.

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