Publicaciones de Cajamar Caja Rural

Inicio » Publicaciones Periódicas » Mediterráneo Económico » Vol. 21 (may. 2012) » El estímulo de la orientación exportadora como...

El estímulo de la orientación exportadora como estrategia anti-crisis: el papel del capital humano

Mediterráneo Económico » Vol. 21



Autor: Emilio Congregado y Concepción Román
(Universidad de Huelva)

Páginas: 121-138

Resumen:

En un momento, como el actual, en el que nuevas soluciones han de abrirse paso, ante la inefectividad o falta de autonomía para aplicar algunas de las recetas tradicionales de política anti-cíclica, la potenciación de la orientación exportadora de nuestro tejido empresarial, se configura como un elemento potencialmente útil como alternativa a los tradicionales instrumentos de política comercial. Sobre esta base, hemos analizado y comprobado el papel de algunos determinantes de la orientación exportadora de las empresas españolas y la existencia de efectos diferentes según sea la fase del ciclo de vida de la empresa.

Abstract:

At a time such as this, in which new solutions must begin to jostle for position in the face of ineffectiveness or the inability to apply traditional anti-cyclic policies, the empowerment of our business fabric with regards to exportation orientation appears as a potentially useful instrument, an alternative to the traditional tools of a commercial policy. Based on this, the role of some of the export orientation determinants for Spanish companies were analysed and tested together with the existence of diverse effects at different phases of the companies? life cycles.

publicaciones@cajamar.com

Plaza de Barcelona 5. 04006, Almería.    (+34) 950 210 100

© Cajamar Caja Rural 2019.

Política de Cookies    Todos los derechos reservados.