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Innovación y expansión internacional de las empresas españolas

Mediterráneo Económico » Vol. 21



Autor: Mauro F. Guillén y Esteban García Canal
(Wharton School [Universidad de Pensilvania] / Universidad de Oviedo)

Páginas: 153-166

Resumen:

Las empresas españolas que han logrado equipararse a sus homólogas de los países más avanzados del mundo no han basado su expansión internacional en la posesión de tecnologías de vanguardia y marcas renombradas. Al igual que otras nuevas multinacionales han seguido un modelo de desarrollo que incluye tres componentes fundamentales. Primero, el crecimiento nacional e internacional ayuda a la empresa a alcanzar economías de escala, lo que facilita no sólo inversiones en tecnología y marcas, sino también el desarrollo de un amplio conjunto de recursos, como los enumerados en la sección anterior. Segundo, entrar en mercados más sofisticados proporciona un estímulo para innovar y mejorar capacidades. Y tercero, ser un seguidor más que un líder puede permitir a la empresa multinacional superar a los competidores establecidos al utilizar plenamente sus capacidades organizativas, directivas, de ejecución de proyectos y relacionales, al mismo tiempo que crea nuevas capacidades en tecnología y marcas.

Abstract:

The Spanish companies which have managed to equal their counterparts in the most advanced countries of the world have not based their international expansion on the possession of leading technology or well known brand names. As with other new multinationals they have followed the model of development which includes three fundamental components. Firstly, national and international growth enable the company to achieve economies of scale, which facilitates not only investment into technology and brands but also the development of a wide range of resources, such as those mentioned in the previous section. Secondly, entering into more sophisticated markets provides a stimulus for innovation and to improve capabilities. Thirdly, being a follower rather than a leader may enable multinational companies to overcome established competitors by using their ability to organize, manage, execute projects, and relate whilst creating new capabilities in technology and brands.

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