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La dieta mediterránea en la prensa

Mediterráneo Económico » Vol. 27



Autor: Cristina García Lucio
(Grupo Previsión Sanitaria Nacional)

Páginas: 307-318

Resumen:

Los medios de comunicación han contribuido decisivamente a que, en apenas 30 años, la dieta mediterránea se haya erigido como una marca plenamente reconocible. Hoy en día es un término lo suficientemente expandido que puede llegar a connotar y denotar conceptos ligados a la salud, al bienestar y a la longevidad. Pero los datos dicen que la existencia y la generalización de esa marca no significa que la sociedad conozca y sigua en mayor medida una alimentación basada en sus principios, y la correspondencia actual entre la dieta de los españoles y la dieta mediterránea es baja. En la era de las nuevas tecnologías y la expansión del conocimiento, tenemos más información que nunca, pero también estamos más confundidos que nunca. Una de las causas de esa confusión es que los medios no han sabido o no han querido apostar por la información científica de calidad, lo que lleva aparejado un «destierro» en sus páginas de cualquier información relacionada con la alimentación que no tenga un sustento real. Aunque casi todos los diarios tienen o han tenido páginas específicas para contenidos de ciencia y salud, también es cierto que demasiado a menudo las informaciones sobre nutrición saludable han ido acompañadas de otros textos sobre alimentación que han propugnado justo la idea contraria desde otras perspectivas e intereses.

Abstract:

In barely 30 years the media have made a decisive contribution to making the Mediterranean diet a widely recognised brand. Today the term is very widely known and its connotations include concepts linked to health, wellbeing and longevity. However, the figures show that the brand?s existence and people?s familiarity with it do not mean that society is aware of or follows eating patterns based on its principles: today the diet of people in Spain and the Mediterranean diet have little in common. In an era of new technologies and the increased availability of knowledge we have more information than ever, but we are also more confused than ever before. One of the causes of this confusion is that the media have been unable or unwilling to focus on scientific information of quality, which has led to the absence from their pages of any information related to diet supported by solid evidence. Although nearly all newspapers have or have had pages dealing with science and health, only too often information about healthy eating is accompanied by other texts on food which put forward exactly the opposite idea from other viewpoints and with other interests.

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