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La actividad de las cooperativas de consumidores

Mediterráneo Económico » Vol. 6



Autor: Ignasi Faura Ventosa y Teresa Udina
(Hispacoop)

Resumen:

Las cooperativas de consumo son sociedades que gestionan la distribución de productos o servicios, de cualquier clase, para los consumidores finales. Su diferencia respecto a otras empresas comerciales es la propiedad de la sociedad que esta en manos de los propios consumidores asociados. Éstos aportan recursos económicos, se agrupan para iniciar la actividad, suman su capacidad de adquisición y gestionan el desarrollo de la entidad de forma democrática y participativa. Las cooperativas de consumidores nacieron hace mas de ciento cincuenta años paraconseguir el suministro de alimentos, ropa y otros artículos de primera necesidad a la población trabajadora en mejores condiciones de precio, calidad y formas de pago. Hoy, en el contexto de una sociedad de consumo, las cooperativas mantienen su actividad gracias a la capacidad de oferta que les da su tamaño o a la utilidad que consiguen para sus asociados con relación a los precios, en la selección de los productos, la oferta de servicios y en la información que facilitan a los usuarios. Además las cooperativas de consumidores pueden canalizar experiencias e iniciativas que responden a nuevas necesidades de las personas, de colectivos o incluso de grupos que se autorganizan para ello.

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