Publicaciones de Cajamar Caja Rural

Inicio » Publicaciones Periódicas » Mediterráneo Económico » Vol. 7 (may. 2005) » A modo de introducción

A modo de introducción

Mediterráneo Económico » Vol. 7



Autor: Jordi Nadal y Antonio Parejo
(Universidad de Barcelona y Universidad de Málaga)

Resumen:

El encargo que recibimos para coordinar el séptimo número de MEDITERRÁNEO  ECONÓMICO representaba para nosotros una oportunidad que no podíamos dejar de aprovechar. Fundamentalmente, porque suponía el reconocimiento implícito de que la Historia Económica también es capaz de ofrecer respuestas a los interrogantes que en nuestros días acucian al espacio geográfico en el que nos ha tocado vivir: un mar común a dos orillas, que durante siglos han compartido culturas, modos de vida, mercados y estructuras productivas, pero que en la actualidad, en un fenómeno que se acentúa con la industrialización, viven separadas por un océano de distancia cultural, económica y de bienestar. Profundizar en las razones y las pautas de tal divergencia y plantear análisis comparativos de los modelos de crecimiento y especialización materializados en ambas vertientes eran algunas de las posibilidades que valía la pena explorar desde el medio que el Instituto de Estudios Cajamar ponía a nuestra disposición. Todavía más, cuando se trata de un ejercicio de reflexión escaso en nuestra historiografía -y no demasiado abundante en la de los vecinos latinos- pero necesario si queremos que la especialidad comience a asumir como propios territorios de investigación que sin duda le pertenecen, pero por los que hasta ahora apenas se ha interesado.

publicaciones@cajamar.com

Plaza de Barcelona 5. 04006, Almería.    (+34) 950 210 100

© Cajamar Caja Rural 2019.

Política de Cookies    Todos los derechos reservados.